Podemos decir que la culpa es de los padres o del círculo social del cual esta rodeado un individuo, sin embargo cuando un joven esta entusiasmado con hacer el examen de admisión a una institución educativa de la cual desea ser parte y ese anhelo se trunca debido a la falta de aciertos o rechazo por parte de dicha institución considero que es un golpe fuerte en contra dela autoestima de los jóvenes, tanto tiempo invertido en la preparación para un examen de admisión es visto como tiempo echado a la basura, algunos optan por buscar otras alternativas aunque no lose motiven a seguir adelante, otros simplemente tomarán un tiempo para descansar de los estudios y les llamará la atención la vida alejada de las obligaciones y losi estudios.
top of page


bottom of page
Hola a tod@s: ciertamente esta problemática tiene varias aristas, considero que los jóvenes tienen formas muy complejas de expresar sus problemas y creo que el manifestar apatía hacia sus propias aspiraciones, es una de ellas. Es decir; si nos preguntamos ¿que se estaría expresando?, diría que es una conducta de indefensión ante una sociedad indiferente o desinteresada ante todo lo que está ocurriendo. Y en este sentido estos jóvenes solo se están isomorfisando al medio ambiente familiar y social de la época actual. Por qué no pensar que como sociedad estamos perdiendo valores como la dignidad y la justicia. Y que las instituciones como la familia y la educación ha permeado la mediocridad e indolencia ante un sistema autoritario que nos exige servilismo y conformismo.
Creo que también tendría que pensarse desde el punto de vista de la estructura y funcionalidad de la educación; el hecho de no reprobar a lo estudiantes lleva a que más gente llegue al nivel superior, ya que se han eliminado aquellos filtros que nos permitían determinar quienes eran aptos para ingresar a la escuela superior, situación que tiene que ver con la funcionalidad que al inicio comentaba.
Desgraciadamente nuestra sociedad por lo menos en la CDMX y área conurbada a alcanzado un índice muy alto de personas viviendo en estas áreas geográficas, las escuelas públicas ya no se dan abasto con el ingreso de tantos estudiantes y nuestro gobierno tomando las arcas monetarias para beneficio de sus familias.