Actualmente las oportunidades de trabajo son muy escasa, México, un país en donde la licenciatura ya no es suficiente, donde se ingresa difícilmente a un puesto con un buen sueldo si no es que se cuenta con contactos, palancas, o se dan mordidas. El fenómeno de desempleo es una situación que no solo atañe a clases bajas, sino mas bien abarca una extensión más amplia, en la que en general la clase media no se libra y pues, si no se encuentra de por medio una oportunidad laboral, en los jóvenes se va generando un sentimiento de frustración, desilusión, incertidumbre, por lo que como ya se ha visto, optan por su estancia en el nido familiar, pero en este sin hacer nada, sin laborar ni estudiar.
Obviamente la generación del fenómeno ninis es un asunto de muchas variables, no solo gubernamentales, sino también las relacionadas a la dinámica familiar, la educación de los jóvenes por parte de sus padres, sus círculos sociales, etc. Lo que es cierto, ésta masa, bien se encuentra como presa fácil para el crimen organizado.
La ausencia de oportunidades de empleo en México que atañe en los jóvenes es una realidad dura a la que se tienen que enfrentar, y como menciona el ExRector de la UNAM:
"Una sociedad que derrota a sus jóvenes es una sociedad que se condena, y se derrota a ella misma" Narro, J. R.
Coincido contigo ya que el vínculo familiar cada vez se ve quebrado en más familias disfuncionales y por ende los hijos son quienes llevan las consecuancias de los platos rotos.
Aunado a esto el incremento de personas viviendo en esta zona ya que al parecer en la CDMX y área conurbada se ofrecen mejores sueldos que en provincia.
De verdad que yo los exhortó ha pensar en grande y se planten la oportunidad de estudiar por medio de becas y cambiar su residencia a otro lugar donde realmente sean valorados sus estudios y esfuerzo.