partiendo de una idea muy general y en opinión personal hoy en día no solamente la sociedad en general esta en decadencia motivacional. Los jóvenes están inmersos en ideologías tan vacías que les parece sencillo simplemente tomar la decisión de no superarse así mismos, algunos han crecido en un núcleo familiar sin la enseñanza o valoración de ganarse algo con esfuerzo propio, como por ejemplo aquellos que heredan la empresa de sus padres, creen que su vida esta solucionada y que su futuro no depende de si tienen estudios o no.
o bien, otros casos, cuando el sistema académico y la falta de empleos resulta agobiante y la decepción se hace presente ni buscan superación ni sustento, optan por vivir a medias de lo que puedan o a costa de alguien.
Estoy de acuerdo con tu comentario ya que muchos están confiados y piensan que su vida esta resuelta aunque no tengan ningún tipo de preparación académica, por el lado contrario existen personas que se les hace fácil ir por un camino lleno de comodidades ganando dinero de manera fácil de acuerdo al entorno que los rodea.
Coinsido con el comentario, ya que representan un problema social y que desafortunadamente va en aumento cada día.